LA INVERSION


¿QUÉ ES INVERSIÓN?
Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.

También hablamos de inversión cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión.

¿Qué tipo de inversionista eres?
El ahorro te puede convertir en un inversionista dependiendo de tus conocimientos y lo que busques, descubre qué tipo de inversionista eres.

Para definir qué tipo de inversionista eres, vamos a plantear 3 modelos diferentes:
Inexperto: Falta de conocimiento pero con el interés por incrementar sus ahorros.
Poco Conocedor: Maneja algunos de los conceptos básicos, sin embargo debe profundizar en su conocimiento.
Conocedor: Tiene conocimientos básicos de cómo funciona y que opciones tiene para lograr la rentabilidad que desea.

Beneficios de Invertir
■Recibirás unas ganancias sobre lo que inviertas.
■Dependiendo del tipo de producto, recibirás un monto fijo de ganancias sin riesgo de perdidas.
■Tu dinero se mantendrá intacto y no podrás malgastarlo.
■Podrás mejorar tu situación económica y si tu inversión es suficiente podrás planear tu jubilación con ella.

Desventajas de invertir
■No podrás disponer de tu dinero en el momento que lo necesites si es un producto de depósito a término fijo o ahorro programado.
■En todos los productos financieros de inversión existen riesgos sobre tu dinero, algunos tienen un riesgo mínimo como los CDT, otros moderado como los bonos y finalmente están los de un riesgo mayor como los productos de renta variable, por ejemplo las acciones, con las que debes asumir riesgos que pueden hacerte ganar o perder parte de tu inversión dependiendo de que tanto fluctúe en el mercado de valores.

Consejos para invertir….
■Invertir en productos que se pueden volver líquidos fácilmente, puede ser una buena opción, ya que si tienes una emergencia los puedes vender rápidamente y tener tu dinero, como por ejemplo las acciones y bonos. Son productos que pueden ser líquidos.
■Compara siempre los beneficios que te ofrecen las diferentes entidades financieras, para que puedas tomar una decisión lo suficientemente informada y que satisfaga todas tus necesidades.